16/05/2008 - 14:03:16 Sanidad
La obesidad contribuye al calentamiento global, según un estudio
GINEBRA, 16 (Reuters/EP) La obesidad también contribuye al calentamiento global del planeta, ya que las personas obesas o con sobrepeso requieren más combustible para su transporte y el de los alimentos que consumen, y el problema empeorará a medida que la población literalmente "engorde", indicó un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
GINEBRA, 16 (Reuters/EP)
La obesidad también contribuye al calentamiento global del planeta, ya que las personas obesas o con sobrepeso requieren más combustible para su transporte y el de los alimentos que consumen, y el problema empeorará a medida que la población literalmente "engorde", indicó un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Según un estudio de los investigadores Phil Edwards e Ian Roberts publicado en su último número por la revista ´The Lancet´, esto se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía. "Todos nos estamos volviendo más gordos y es una responsabilidad global --manifestó Edwards--. La obesidad es una parte clave del panorama general".
Al menos 400 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.
En su modelo, los investigadores vincularon a un 40 por ciento de la población global con la obesidad, con un índice de masa corporal cercano a 30. Muchas naciones se están acercando rápidamente o han superado este nivel, dijo Edwards.
El IMC es un cálculo de la altura en relación con el peso y su rango normal habitualmente oscila entre 18 y 25. Más de 25 puntos se considera una indicación de sobrepeso y más de 30, obesidad.
Los investigadores hallaron que las personas obesas requieren 1.680 calorías diarias para mantener la energía normalmente y otras 1.280 calorías para realizar sus actividades diarias, es decir un 18 por ciento más que quienes tienen un IMC normal.
Dado que las personas más delgadas comen menos y son más propensas a caminar que a usar coches, la población más delgada disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura, señaló Edwards.
Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, añadió el autor.
El próximo paso es cuantificar cuánto está contribuyendo la población de más peso al cambio climático, los mayores precios de los combustibles y la escasez de alimentos, indicó. "La promoción de una distribución normal del IMC reduciría la demanda y el precio global de los alimentos", escribieron Edwards y Roberts.
22:51:24 Sanidad
La AESAN alerta del peligro de las dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó del peligro de las conocidas dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica para una rápida pérdida de peso. Su página web (www.aesan.msc.es) ofrece información detallada y rigurosa sobre los peligros de las mismas, que ya ha sido visitada por más de 87.300 personas.
21:10:30 Sanidad
Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer un cáncer de mama
NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).
12:30:25 Sanidad
Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según un experto
Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según aseguró el psiquiatra del Hospital Miguel Server de Zaragoza, Javier García Campayo, en el Seminario ´La ansiedad, el circuito del miedo´, organizado por Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del sistema nervioso central.
09:31:17 Sanidad
Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer cáncer de mama
NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).
13:19:11 Sanidad
La OCU denuncia que la mayoría de galletas, bollos, pan, aperitivos y salsas contiene grasas poco saludables
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que el 52 por ciento de galletas, repostería bollos, pan, aperitivos, patatas fritas y salsas analizados contiene grasas poco saludables. Estas grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis.
10:09:42 Sanidad
Bermejo dice que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" la petición de la UPF de reformar el aborto
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este sábado que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" las conclusiones del XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en lo referente a normativa sobre el aborto y la eutanasia, por cuya "reforma" abogó ayer la presidenta de la asociación profesional, Gabriela Bravo.