21/05/2008 - 14:58:46 Sanidad
El 60% de las mujeres padece algún tipo de disfunción sexual, frente al 40% de los hombres, según estudios
El 60 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida, frente al 40 por ciento de los hombres, según explicó hoy el presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en Atención Primaria, Lorenzo Guirao, en relación a varios estudios presentados en el marco del XII Congreso Mundial de Menopausia que se está celebrando estos días en Madrid.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 60 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida, frente al 40 por ciento de los hombres, según explicó hoy el presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en Atención Primaria, Lorenzo Guirao, en relación a varios estudios presentados en el marco del XII Congreso Mundial de Menopausia que se está celebrando estos días en Madrid.
A lo largo de este evento se han presentado diversos estudios internacionales relacionados con la actividad sexual de las mujeres, observándose que menopausia y un antecedente de histerectomía --extirpación total o parcial del útero con o sin conservación de los ovarios-- influyen en un aumento de estas disfunciones y en una pérdida del deseo sexual.
Así, la doctora de la Fundación Salvatore Maugeri de la Universidad de Pavia (Italia), Rossella Nappi, destacó que el 30 por ciento de las mujeres carecen de interés por el sexo y que un 20 por ciento tienen relaciones sexuales no placenteras. Esto se puede deber a que una de cada tres mujeres experimenten sequedad vaginal y dolor durante las mismas, y que incluso un 25 por ciento no logran alcanzar el orgasmo.
Estos factores aumentan en edad menopáusica e influyen en la calidad de vida de estas mujeres, ya que van "acompañados de una pérdida de energía y mal humor", según Nappi.
Sin embargo, la menopausia no debe relacionarse con una pérdida del apetito sexual, explicó el jefe de Ginecología Psicosomática y Sexología del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), Johannes Bitzer, que apostó por un tratamiento conjunto de los factores psicológicos y hormonales "en el que también se cuente con la pareja para solucionar los problemas".
Es más, añadió, en ocasiones las disfunciones sexuales de las mujeres están ocasionadas por las que también padecen sus maridos, "que al tener más edad generalmente padecen disfunciones eréctiles".
DISFUNCIONES MÁS FRECUENTES.
Entre las disfunciones sexuales femeninas más frecuentes, los expertos destacaron el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH), que es más de tres veces superior en mujeres de entre 40 y 69 años en comparación con las más jóvenes, seguido de los trastornos del orgasmo y los de excitación sexual.
En este sentido, el doctor Guirao explicó que la prevalencia en la franja de edad anterior es de entre el 9 y el 11 por ciento, según los datos del estudio epidemiológico VASS-AP realizado en España con más de 6.000 pacientes encuestados en las consultas de Atención Primaria.
Además, el 18,9 por ciento de entre 45 y 54 años están insatisfechas con su relación de pareja y el 25 por ciento lo están sexualmente, cifra que se eleva al 40,8 por ciento de las mujeres mayores de 55 años. De hecho, estas cifras aumentan aún más en las mujeres que han sufrido histerectomía, un 5 por ciento del total de las mujeres españolas, ya que esta operación influye en una disminución del "interés de las mujeres en mantener relaciones sexuales".
En esta población los trastornos de excitación sexual se dan en un 15,3 por ciento de los casos y el trastorno del deseo sexual hipotáctivo alcanza al 13,1 por ciento de estas mujeres. A su vez, la mitad de las mujeres de más de 55 años que sufrieron esta extirpación reconocen una insatisfacción de su vida sexual.
Por contra, la edad en la que hay menos disfunción sexual femenina es la que se comprende entre los 18 y 39 años, con prevalencias de entre el 1 y el 3 por ciento, sin que predomine una disfunción en concreto.
22:51:24 Sanidad
La AESAN alerta del peligro de las dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó del peligro de las conocidas dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica para una rápida pérdida de peso. Su página web (www.aesan.msc.es) ofrece información detallada y rigurosa sobre los peligros de las mismas, que ya ha sido visitada por más de 87.300 personas.
21:10:30 Sanidad
Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer un cáncer de mama
NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).
12:30:25 Sanidad
Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según un experto
Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según aseguró el psiquiatra del Hospital Miguel Server de Zaragoza, Javier García Campayo, en el Seminario ´La ansiedad, el circuito del miedo´, organizado por Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del sistema nervioso central.
09:31:17 Sanidad
Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer cáncer de mama
NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).
13:19:11 Sanidad
La OCU denuncia que la mayoría de galletas, bollos, pan, aperitivos y salsas contiene grasas poco saludables
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que el 52 por ciento de galletas, repostería bollos, pan, aperitivos, patatas fritas y salsas analizados contiene grasas poco saludables. Estas grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis.
10:09:42 Sanidad
Bermejo dice que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" la petición de la UPF de reformar el aborto
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este sábado que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" las conclusiones del XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en lo referente a normativa sobre el aborto y la eutanasia, por cuya "reforma" abogó ayer la presidenta de la asociación profesional, Gabriela Bravo.