27/05/2008 - 09:13:08   Sanidad

Identifican variantes genéticas que reducen el riesgo de cáncer en consumidores de alcohol

Investigadores del Institut Català d´Oncologia (ICO) han participado en un estudio que confirma "de forma sólida" que existe una predisposición genética a padecer los cánceres relacionados con el consumo elevado de alcohol y que existen variantes en éstos que lo reducen en personas consumidoras, según explicó a Europa Press el investigador Xavier Castellsagué.



BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Institut Català d´Oncologia (ICO) han participado en un estudio que confirma "de forma sólida" que existe una predisposición genética a padecer los cánceres relacionados con el consumo elevado de alcohol y que existen variantes en éstos que lo reducen en personas consumidoras, según explicó a Europa Press el investigador Xavier Castellsagué.

El estudio se publicó ayer en la edición digital de la revista ´Nature Genetics´ y en él han participado, además de Castellsagué, el investigador Antoni Agudo, del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO, instituto dependiente de la Generalitat. La investigación sugiere que la presencia de variantes que metabolizan más rápido el alcohol ejerce "un papel protector" ante consecuencias negativas.

El consumo de bebidas alcohólicas, junto al tabaco, es un factor de riesgo de tumores de parte superior de los aparatos respiratorio y digestivo, como la cavidad oral, faringe, laringe y esófago. Algunas variantes genéticas producen enzimas que metabolizan mucho más rápido el alcohol, y esta menor exposición al alcohol por su rápida metabolización puede ser la causa del menor riesgo de cáncer.

El metabolismo del alcohol se inicia con la acción de encimas ADH (alcohol-dehidrogenasas) que oxidan el alcohol para formar acetaldehido. Se conocen siete genes que codifican estas encimas, localizados en el cromosoma 4. Investigaciones previas habían sugerido que la presencia de variaciones en estos genes podían modificar la susceptibilidad a padecer los tumores relacionados con el alcohol.

En el trabajo se han analizado seis variantes de estos genes en más de 3.800 pacientes con algún tumor relacionado con el alcohol y en 5.200 personas sanas.

En la investigación, se ha comprobado que dos variantes del alcohol-dehidrogenasas, una en el gen ADH1B y la otra en el gen ADH7, están asociadas de forma significativa con una reducción del cáncer en los consumidores de bebidas alcohólicas. En concreto, la variante presente en el gen ADH1B comporta una reducción del riesgo del 44% y la variante en el ADH7 de un 32%. Esta protección es mayor en los consumidores de grandes cantidades de alcohol.

La variante del gen ADH1B determina una forma de la enzima que metaboliza el alcohol casi 100 veces más rápido que la forma enzimática normal. Esto sugiere, según los investigadores, que las personas que tienen esta variante genética están menos expuestas al alcohol ya que se metaboliza mucho más rápido y tienen menos riesgo de padecer las consecuencias negativas, como puede ser algún cáncer.

Castellsagué aseguró que el estudio permite entender "por qué" personas que beben lo mismo, unas pueden tener cáncer y otras no, y aseguró que estas variantes genéticas son "relativamente frecuentes".

El estudio actual incluye 3.876 casos de tumores de la cavidad oral, faringe, laringe y esófago y 5.278 controles a personas sin estas enfermedades. Se trata de una colaboración de tres proyectos, desarrollados en 12 países europeos y tres de América Latina, y ha sido dirigido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon.





22:51:24   Sanidad

La AESAN alerta del peligro de las dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó del peligro de las conocidas dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica para una rápida pérdida de peso. Su página web (www.aesan.msc.es) ofrece información detallada y rigurosa sobre los peligros de las mismas, que ya ha sido visitada por más de 87.300 personas.



21:10:30   Sanidad

Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer un cáncer de mama

NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).



12:30:25   Sanidad

Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según un experto

Más del 80 por ciento de los casos de ansiedad los tratan los médicos de familia, según aseguró el psiquiatra del Hospital Miguel Server de Zaragoza, Javier García Campayo, en el Seminario ´La ansiedad, el circuito del miedo´, organizado por Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del sistema nervioso central.

09:31:17   Sanidad

Un estudio desmiente que el café o el té eleven el riesgo de padecer cáncer de mama

NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP) Las mujeres que consumen café o té no aumentan con este gesto el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health en Boston (Estados Unidos) publicado este mes en el ´International Journal of Cancer´, el diario oficial de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, siglas en inglés).



13:19:11   Sanidad

La OCU denuncia que la mayoría de galletas, bollos, pan, aperitivos y salsas contiene grasas poco saludables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que el 52 por ciento de galletas, repostería bollos, pan, aperitivos, patatas fritas y salsas analizados contiene grasas poco saludables. Estas grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis.



10:09:42   Sanidad

Bermejo dice que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" la petición de la UPF de reformar el aborto

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este sábado que el Gobierno "estudiará muy cuidadosamente" las conclusiones del XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en lo referente a normativa sobre el aborto y la eutanasia, por cuya "reforma" abogó ayer la presidenta de la asociación profesional, Gabriela Bravo.





Videos


FIFA street
Breaking Benjamin - The Diary of Jane
The Fray - How to save a life